El Dios que Adoramos y sus nombres 1 / La Iglesia Bautista Redención

Sermones

El Dios que Adoramos y sus nombres 1 / 05/08/18

El Dios que Adoramos y sus nombres

Nuestro Dios es incomprensible en esencia, aunque puede ser comprendido.

El Dios que Adoramos y sus nombres es lo que estaremos viendo en esta nueva serie que empezamos hoy. En Isaías 1: 3 notamos la queja de Dios por el desconocimiento de Él de su pueblo. Jeremías 9: 23-24 muestra el mandato de Dios a su pueblo ignorante. Juan 17: 3 manifiesta la poderosa declaración de Jesús en su oración intercesora por sus discípulos: “No se puede alcanzar la salvación sin un conocimiento de Dios”. V. coment. De Juan 3: 15. Conocer a Dios es, entonces un pre-requisito indispensable para ser salvos.

Como cristianos debemos regocijarnos en que el Hijo de Dios nos ha dotado de entendimiento para conocer al Dios Verdadero, v. I Jn. 5:20, v. En la Era Patrística, los Padres de la Iglesia primitiva hablaron del Dios Invisible como un Ser que no fue engendrado ni creado, infalible, eterno, incomprensible e inmutable. Los griegos, por otro lado, tenían la vieja idea de que “el Dios o Ser divino tiene una existencia absoluta y sin atributos”, al mismo tiempo, también confesaban que Dios se rebeló en el Logos, y por lo tanto puede ser conocido para salvación, v. Juan 1: 1-4.

La Biblia registra diversos nombre de Dios, también nos habla de “el nombre de Dios” en singular, v. Ex. 2: 7 “No tomaras el nombre de Jehová tu Dios en vano”;  Sal. 8: 1Cuan glorioso es tu nombre en toda la tierra”; Prov. 18: 10Torre fuerte es el nombre de Jehová; a El correrá el justo y será levantado”. Debemos afirmar que los nombres de Dios no son de invención humana, sino de origen divino, aunque los vocablos pertenecen al lenguaje humano y se derivan de relaciones humanas y terrenales.  Son antropomórficos y señalan un condescendiente acercamiento de Dios al hombre.

En la Teología Sistemática de Luis Berkhof encontramos el siguiente comentario:

Dios es el incomprensible, infinitamente superior a todo lo que es temporal; pero en sus nombres desciende a todo lo que es finito y se hace semejante al hombre.  Por una parte no podemos nombrarle y por la otra tiene muchos nombres. ¿Cómo puede explicarse esto? ¿Sobre qué base se aplican estos nombres al Dios infinito e incomprensible? Debe recordarse que no son de invención humana; fueron dados por Dios mismo con la seguridad de que contienen en cierta medida una revelación del Ser de Dios.

Tal cosa fue posible por el hecho de que el mundo y con el todas sus relaciones fue ideado para que constituyera una revelación de Dios.  Debido a que el Incomprensible se revela en sus criaturas, resulta posible para el hombre nombrarlo como si se tratara de una criatura. Para darse a conocer al hombre, Dios ha descendido hasta el nivel del hombre para acomodarse a su conciencia limitada y finita, y para hablarle en el lenguaje humano”.   

En los textos anteriores, la expresión, “el nombre”.

Da a entender la plena manifestación de Dios en las relaciones con todo su pueblo o con una sola persona; de manera que se convierte en sinónimo de Dios. Esto se debe al hecho de que en el pensamiento oriental, el nombre de una persona, cosa o pueblo, nunca se considera como un simple vocablo; sino como la definición de la naturaleza misma de la persona, cosa o pueblo que designa.  Esto implica entonces que conocer el nombre o los nombres de Dios y sus correspondientes significados, nos acerca más al conocimiento de su persona y naturaleza; ya que conocer sus nombres en consecuencia es conocerle más a Él.

Veamos en tal sentido:

I. Los nombres de Dios en el Antiguo Testamento y sus significados.

1) ADONAI, Significado:

El Señor, Mi gran Señor. Aplicación: Dios es el Amo y Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena. Referencias bíblicas: Salmo 8; Isaías 40: 3-5, Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19.

Comentario: Adonai (plural) deriva del singular Adon (Señor). Este término se expresaba para reemplazar a YHWH (que se consideraba demasiado sagrado como para ser pronunciado).

2) EL, Significado: 

El fuerte. Aplicación: Él es más poderoso que cualquier Dios falso. Dios vencerá todos los obstáculos. Nosotros podemos depender de Dios. Referencias bíblicas: Éxodo 15:2; Números 23:22, Deuteronomio 7:9 (Marcos 15:34).

Comentario: Aparece más de 200 veces en el Antiguo Testamento (incluyendo las formas compuestas). Nombre semítico genérico para Dios, utilizado por otras culturas para referirse a sus deidades. Él se emplea en nombres propios compuestos tales como Isra-el (el que lucha con Dios), Bet-el (casa de Dios), y El – iseo (Dios es salvación).

3) EL ELOHE ISRAEL, Significado: 

Dios el Dios de Israel. Aplicación: El Dios de Israel es totalmente distinto de todos los dioses falsos y es único; nadie es como Él. Referencias bíblicas: Génesis 33:20; Éxodo 5:1, Salmo 68:8; Salmo 106:48

Comentario: Es el nombre del altar que Jacob (Israel) erigió después de su enfrentamiento con Dios y de la bendición de Dios sobre él (Génesis 32:24-30; Génesis 33:19,20).

4) EL ELYÓN, Significado: 

El Dios Altísimo. Aplicación: Él es el Dios soberano en quien podemos colocar nuestra confianza. El Elyón tiene supremacía sobre todos los Dioses falsos. Referencias bíblicas: Génesis 14:17-22; Salmo 78:35; Daniel 4:34 (Hechos 16:17)

Comentario: Melquisedec, el rey de Salem (Jeru “Salem”) y sacerdote del Dios Altísimo, se refirió en dos oportunidades a Dios como “El Elyón” cuando bendijo a Abraham.

El domingo próximo continuamos con los demás nombres de Dios y sus significados en el Antiguo Testamento.

Autor: Ps. Ramón De Jesús

Ultimo mensaje predicado

https://libres.org.do/sermons/el-rol-de-un-buen-padre/

Comments (1)
You must be logged in to post a comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *