El diseño de Dios para la familia | Ps. Ramón De Jesús

Sermones

El diseño de Dios para la familia | Ps. Ramón De Jesús | 11/08/19

El diseño de Dios para la familia

Deuteronomio 6: 1-15

Introducción

El libro de Deuteronomio es el 5to. Libro del Pentateuco, los 5 libros escritos por Moisés.  La palabra Deuteronomio es una palabra compuesta del prefino deutero, que significa segundo, y nomos que significa ley; en otras palabras esta palabra podría traducirse como “segunda ley”. La primera ley dada por Dios a su pueblo israel, aparece en el libro de éxodo capítulo 20.  La segunda ley se compones de aquellas normas, estatutos, decretos dados por Dios al pueblo a su entrada a la tierra, para que vivieran en sociedad, en su propio territorio. Esta ley incluye normas para que la familia y su diseño, aprendiera a preservar estas reglas, pasarlas de generación en generación. 

Este libro es digno de estudiar, ya que estas normas para la familia, aunque fueron dadas en el contexto del inicio de la convivencia en un territorio, hoy día siguen vigente para ser aplicadas en nuestra generación; de manera que anhelamos que esta serie de 4 enseñanzas pueda ser de gran bendición para todos nosotros. 

La familia es el diseño y obra del Dios Todopoderoso (el diseño fue la idealización, la obra fue la materialización), así lo encontramos en el libro de Génesis. Vivimos en un tiempo donde la autoridad ya no predomina. Se han olvidado los buenos modales. La rebeldía y la falta de respeto cada vez van en aumento. La voz de los padres ya no es escuchada en muchos hogares. Los profesores con angustia dicen que ya no tienen autoridad sobre sus alumnos. Los ancianos ya no son tratados con respeto. El marido tal parece que ha dejado de ser cabeza de la mujer. Tal parece que desde los más jóvenes hasta los más adultos se han vuelto respondones y pleitistas.

Sin embargo, Dios quiere tomar a esta gente difícil y transformarlas en la clase de gente que Él quiere. Dios quiere cambiar a la familia de hoy, para que sea la clase de familia que Él diseñó. Y para esto Dios ha dejado un modelo, un diseño a seguir para la familia. Por eso hablaremos del diseño de Dios para la familia. Deuteronomio 6:4-9 es llamada la confesión de fe del pueblo judío. Se le llama Shemá, que significa “Oye” o “Escucha” tomado del verso 4 en el hebreo. Se repetía en la mañana y en la tarde. Esta escritura nos enseña varios principios importantes que se debe aplicar en nuestra vida de familia. El diseño de Dios para la familia, involucra un enfoque absoluto en Dios, así como una dependencia irrestricta de su Palabra; según lo observamos en el texto. Veamos estos principios:

I).- El diseño de Dios para la familia demanda una entrega total.

Moisés dijo al pueblo: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es,  5.Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas” (Deuteronomio 6:4-5).

¿Que implica el hecho de que el diseño de Dios para la familia demanda una entrega total?

  1. Esto implica que Dios quiere ser exclusivo en nuestros corazones. El hecho que Dios sea UNO demanda una adoración única y autentica de parte de cada individuo y familia. La unicidad de Dios está en contra de los múltiples Baales. Dios no tiene diositos que lo representen como los tenía Baal. Él es uno y no hay Dios fuera de él. Dios demanda lealtad y exclusividad.

Esta es una verdad para el judaísmo, como lo es también para el cristianismo. (1 Corintios 8:4.6). Existe mucha idolatría y ella ha sido parte de las desgracias de las personas. Quien adora a los ídolos vive conforme a los principios de ese dios. Principios que están fuera de toda moral y ética. Además de esclavizar al hombre en la ignorancia y en la superstición. Dios quiere adoración exclusiva. No sólo las figuras hechas con las manos le roban a Dios lo que le pertenece, sino también la “fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia” Pablo dice: “qué es idolatría” (Colosenses 3:5) Ninguna familia y ningún hijo llegaran jamás a ser la clase de gente que Dios quiere que sean, sino se le da la prioridad a Dios en su vida.

Conclusión

Debemos prestar atención a esta serie de enseñanzas sobre el diseño de Dios para la familia, porque estas verdades nos pueden ayudar a: 

  1. Entender que el diseño de Dios para la  familia es una obra de Dios.
  2. Aceptar que esto demanda de una entrega total por parte de sus actores.
  3. Ver que la Palabra de Dios es determinante para mantener el diseño original de la familia.  

Autor: Ramón De Jesús

Facebook: La Iglesia Bautista Redención

Último mensaje predicado: Un padre verdadero está dispuesto 2 | Emeterio Soriano | 04/08/19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *