El significado bíblico de la Navidad 1 / Ps. Ramón De Jesús

Sermones

El significado bíblico de la Navidad / Ps. Ramón De Jesús

El profeta Isaías es conocido como “el Profeta Evangélico”, por ser e profeta que más nos habla de los eventos que tienen que ver con el evangelio de Jesucristo. Isaías era un personaje descendiente de personas acaudaladas, tenía una gran reputación, tenía fácil acceso a los reyes y sacerdotes de su época, ejerció su ministerio profético en el siglo VII antes de Cristo.

Su ministerio profético fue contemporáneo al de Oseas y Miqueas.  Sobrevivió a 4 monarquías, estas fueron Uzías Joan, Asaz y Ezequías. Sus profecías fueron siempre certeras, tanto las de su época, la dicha al rey Ezequías, como as futuras sobre el Mesías. Las narrativas de los evangelistas Mateo y Lucas sobre el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, constituyen citas muy certeras sobre el contenido profético del Isaías. En tal sentido, nuestra exposición sobre el significado bíblico de la navidad, la hemos fundamentado en lo predicho por Isaías en su capítulo 9.

Isaías 9:6 nos dice: “porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamara su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.  El significado bíblico de la navidad se halla en la expresión: “porque un niño nos es nacido…”. Esta expresión nos habla sobre la parte la encarnación de Jesucristo, la parte humana del Mesías.  La palabra central aquí es “nacido“.  Más adelante encontramos la palabra latina Natividad, cuyo significado es nacer de una virgen.  Luego esta se traduce el español como Navidad. En este contexto, Isaías presenta la parte divina del Mesías al decir: “hijo nos es dado”; este es el Hijo de Dios que nos fue dado a fin de obrar redención en la humanidad irredenta.

Acto seguido, Isaías pasa a describir al Mesías, por sus nombres: “y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. Aunque algunos comentaristas opinan que el primer nombre del Mesías es “Admirable Consejero”, sin embargo otros opinan que realmente son cinco los nombres.  Esos nombres nos hablan del carácter de ese niño que hubo nacido. En tal sentido, el significado bíblico de la navidad involucra el conocimiento del carácter de nuestro Salvador, por medio de sus nombres, veamos:

La palabra Admirable viene del hebreo “péle”, cuyo significado es milagro, maravilla, sorprendente, prodigioso, maravilloso. Cristo fue Admirable en todos los aspectos de su encarnación.

Veamos algunos aspectos en los que Cristo fue Admirable:

  1. Jesús fue admirable en su nacimiento. V. 7:14; 9:6ª.
  2. Jesús fue admirable en su vida aquí en la tierra. V. 32:2.  Los evangelios dan cuenta de ello.
  3. Jesús fue admirable en su muerte. Vv. 53:1-12.
  4. Jesús es admirable en la eficacia de la salvación que nos ofrece. Vv. 45:22,  55:6-7, hechos 16:30-31, romanos 10:9-10, hechos 3:19.
  5. Jesús será admirable en su reino venidero. 35:3-10, 11:5-9.

Conclusión:

Navidad es Nacimiento de una virgen, el nacimiento de Jesús, quien vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. 

Navidad significa reconocer el carácter de nuestro maravilloso salvador, Cristo Jesús. Reflexionar, en su carácter, nos debe llevar a querer ser como él. 

Autor: Ps. Ramón De Jesús

Facebook: La Iglesia Bautista Redención

Último artículo publicado: Directrices del Amor Verdadero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *