Jehová es mi luz y salvación | Serie 2 | Ps. Ramón De Jesús

Sermones

Jehová es mi luz y salvación | Serie 2 | Ps. Ramón De Jesús | 03/02/19

Jehová es mi luz y salvación 2

SALMO 27: 7-12

En los versículos del 1 al 6, el salmista utiliza el monólogo como el recurso por excelencia, un conversatorio consigo mismo, para ayudarse en los vaivenes de la vida. Este conversatorio es acerca de sus privilegios, por el hecho de que  Jehová es su luz y su salvación.

A continuación seguimos aoscultando el Salmo 27, y encontramos que el salmista recurre al dialogo, emplea un segundo conversatorio que lo ayuda a equilibrar los altibajos de la vida. Esto nos lleva al segundo encabezado del texto:

II.- Un conversatorio con el Señor acerca de sus problemas VV. 7-12.

Ahora vemos a David en un franco dialogo con su Señor, a quien titula “mi luz y mi salvación”. La Luz es fuente de energía. La energía es todo aquello que es capaz de realizar trabajo. Sin energía los equipos no funcionan; aún los cuerpos humanos no funcionan sin energía. Existe la energía luminosa.  Hoy día se emplean paneles solares para aprovechar la energía luminosa proveniente del sol y así, por medio de ellos, un inversor y un banco de baterías, como medio de almacenaje,  convertirla en energía alterna, útil para poner en funcionamiento los enseres del hogar. La fuente de energía de David era Dios, por eso él proclama “Jehová es mi luz…”. En los versículos 7 al 12, el salmista David habla con Jehová, su luz y su salvación, y presenta  algunos problemas de su vida:

1.- El problema de esperar las respuestas a sus oraciones. V. 7.

2.- El problema de buscar permanentemente la comunión con Dios. Vv.8, 9.

3.- El problema de sus luchas contra  la falta de lealtad de sus seres cercanos y queridos. V.10.

4.- El problema de sus batallas contra sus enemigos. Vv. 11-12.

A). Estos enemigos manifiestan en su contra:
  • Falsos testimonios. V. 12b.porque se han levantado contra mi testigos falsos”.
  • Actos de crueldad. V. 12c.y los que respiran crueldad
B). David solicita, para librar la batalla contra sus enemigos:
  • El conocimiento del  camino de Dios. V. 11ª. “Enséñame, oh Jehová, tu camino”. dérek: curso de la vida, rumbo, modo de acción.
  • La guianza de Dios por la senda de rectitud. V. 11b.  “y guíame por senda de rectitud”. Orakj : viaje en caravana, camino bien cubierto.

En nuestro peregrinar en esta vida presente, todos tendremos que pasar por  nuestros propios problemas o tribulaciones. En Hechos 14: 22, luego de Pablo ser apedreado en la ciudad de Listra, y habiéndolo dejado por muerto, lo arrastraron fuera de la ciudad; pero levantándose fue a Antioquia y a Derbe, para predicar el Evangelio,  y luego regresó a Listra, para confirmar los ánimos de los creyentes, exhortándoles que permaneciesen en la fe y diciéndoles: “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios”. El texto dice aquí “a través de muchas tribulaciones…” Esto nos demuestra que tenderemos que pasar por muchas dificultades en este mundo, antes de llegar a la morada eterna con nuestro Gran Dios.

En este peregrinar dificultoso y llenos de problemas, es responsabilidad del creyente verdadero:

  • Clamar constantemente, en actitud de dependencia de Dios v.7ª; 34:17. Cará: llamar a una persona por su nombre, de forma persistente.  Dice un cantor del Señor en su canción cuando clamo a ti: “cuando clamo a ti Jehová mi vida se renueva, cuando clamo a ti Jehová me siento como nuevo, cuando clamo a ti Jehová mi corazón se llena de la paz y la seguridad que solo tu puedes dar, cuando clamo a ti Jehová se disipan las penas, cuando clamo a ti jehová no me turba el problema, cuando clamo a ti Jehová me muestras cosas grandes, cosas grandes que jamás había visto yo”

Buscar el rostro de Dios. V. 8b. “Tu rostro buscare, oh Jehová”. Esta es una característica primordial de aquellos verdaderos creyentes que desean tener comunión con Dios y ver resueltos sus problemas a la manera de Él. Vv.  Deut. 4: 29; 20: 2-4; Salmos 4.

Autor: Ps. Ramón De Jesús

Facebook:  La Iglesia Bautista Redención

Último mensaje predicado: 

Una iglesia que glorifica a Dios | Serie 1 | Ps. Ramón De Jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *