La resurrección autentifica la veracidad del Evangelio 1 | Ps. Ramón De..

Sermones

La resurrección de Cristo autentifica la veracidad del Evangelio 1 | Ps. Ramón De Jesús | 21/04/19

La resurrección autentifica la veracidad del Evangelio

(1 Corintios 15:1-15)

INTRODUCCIÓN:

Antes de adentrarnos en el tema, es interesante que sepamos que muchos escépticos no creen ni han creído que Jesús se levantó de los muertos. Por ejemplo:

  • El Corán,  libro del Islamismo o musulmanes, afirma que Jesús solo fingió morir. Sura IV: 157.
  • El filósofo Karl Popper y otros escritores afirman que Jesús solo parecía estar muerto, quizá drogado, pero revivió en la tumba; por lo que no es un milagro que un hombre vivo salga caminando desde un sepulcro.
  • El doctor Hugh Schonfield publicó  un libro titulado “La Conspiración de la Pascua”. En él afirma que  Jesús le dio instrucciones a José de Arimatea para que sacara el cuerpo del sepulcro, de modo que pareciera que Él era el Mesías. Las apariciones de la resurrección son explicadas como confusión de identidad. Dice que la osadía de los discípulos después de la resurrección se le atribuye al hecho de haber sido totalmente engañados por esa estratagema de la cual nada supieron a ciencia cierta.  
Muchas teorías, sobre la muerte y resurrección de Cristo,  fueron formuladas por hombres incrédulos, otras por la llamada Alta Critica, tales como:
  1. José de Arimatea se llevó el cuerpo.
  2. Las autoridades Romana o judía se llevaron el cuerpo.
  3. Los Discípulos se robaron el cuerpo.
  4. Nadie visito la tumba nunca.
  5. Las mujeres se equivocaron de tumba.

Primera de Corintios se dirige a personas de toda época y lugar, sin embargo al momento de escribir esta carta, Pablo tenía que resolver algunos problemas relacionados con un grupo específico de personas.  En vez de aplicar la verdad de la resurrección de una forma general,  San Pablo la aplicó de acuerdo a las necesidades de los corintios, quienes eran asediados por falsos maestros de los gnósticos y los judaizantes, quienes tornaron la fe de la iglesia corintia vacilante, por medio de la incursión con sus falsas doctrinas.

El principal problema se presenta en (1 Corintios 15:1-12-14)  “Los corintios tenían un problema con la doctrina de la resurrección de los creyentes”. Ellos afirmaban que no había resurrección de muertos, (1 Corintios 15:12) 

Es por esta razón que Pablo se esforzó en este capítulo 15, para explicar la relación tan estrecha que había entre la resurrección de Cristo y la del Creyente. La resurrección era una unidad, no un hecho aislado de Cristo; o todos resucitan (Cristo y los demás creyentes), o ningunos resucitan. La resurrección de Cristo no era una excepción, era la primera cosecha de la resurrección, v.20b “Primicia de los que durmieron es hecho”.

Este capítulo es el tratado más extenso sobre la resurrección en la Biblia.  Aquí se explica magistralmente tanto la resurrección de Jesucristo, la cual autentifica la veracidad del Evangelio, como la resurrección de los creyentes que se promete en el Evangelio.

Para llevar a cabo este estudio, hemos dividido todo el capítulo en 6 encabezados:

I.- PRUEBAS IRREFUTABLES SOBRE LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO.  (1 Corintios 15:1-11) 

Para iniciar su enseñanza sobre la resurrección de los creyentes, Pablo reviso las evidencias que confirman la resurrección de Jesucristo:

A).- Evidencias Generales:

  1. La Iglesia vv. 1-2.
  2. Las Escrituras vv. 3-4.
  3. Los testigos oculares vv. 5-7.
  4. El Apóstol mismo  vv. 8-10.
  5. El mensaje común v. 11.

En los próximos mensajes se ha de continuar esta serie acerca de la Resurrección de Cristo….

Autor: Ps. Ramón De Jesús

Facebook: 

La Iglesia Bautista Redención

Último mensaje predicado: 

Una iglesia que glorifica a Dios 9 | Ps. Ramón De Jesús | 14/04/19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *