Sermones

Las influencias formativas de la vida | Día 2 | Ps. Héctor Amparo | 31/08/19

Predicador - Pastores Invitados

Las Influencias Formativas de la Vida

Proverbios 4:23

Introducción 

Generalmente los padres criamos nuestros hijos sin pensar en lo que influye y forman sus vidas. Muchas veces no tenemos propósitos definidos para criar a los hijos, ni espirituales, morales, ni seculares. No sabemos a dónde queremos llegar con nuestros hijos.

Algunas veces pensamos muy tarde, cuando ya van a entrar a la universidad o cuando están grandes y formados, y quizás pensamos en una carrera o posición que nos honren y nos ayuden (como medicina, abogacía, pelotero, entre otras).

Pero, aunque no pensemos en la crianza de nuestros hijos o tengamos solo propósitos egoístas, de educación, o de alguna disciplina deportiva, como quiera existen influencias formativas que están formando sus vidas y caracteres. 

¿Cómo define Tedd Tripp, las influencias formativas de la niñez?

“Son los eventos y circunstancias en los años de desarrollo del niño que demuestran ser catalizadores para hacerlo la persona que es, pero la formación no es automática, ya que las formas en las que él responde a estos eventos y circunstancias determinan el efecto  que tienen sobre él”.

Dice también este autor que: “La persona que su niño llega a ser es el producto de dos cosas:  

  • La primera: es la experiencia (o lo que experimenta).
  • La segunda: es como el reacciona a esa experiencia.

Así que, vamos a considerar estas influencias formativas de la vida (ver figura, pág. 12).

Veamos en primer lugar:

La Estructura de la Vida familiar.

  • La estructura familiar se refiere a la composición de sus miembros y al funcionamiento en el hogar.
  • Pensemos en algunas preguntas que nos hablan de la Estructura Familiar:
  • ¿Es una familia tradicional?
  • ¿A cuántos padres está expuesto el niño?
  • ¿Es una familia de dos o tres generaciones?

Continuación las influencias formativas de la vida.

  • ¿Están el padre y la madre vivos y funcionando en el hogar?
  • ¿Cómo están estructurados los papeles de la crianza?
  • ¿Hay otros niños o está la vida familiar organizada alrededor de un niño?
  • ¿Qué tan cercanos o distantes están los niños en términos de edad, habilidades, intereses y personalidades? 
  • Ilustración de un caso: Sally y su esposo (Pág.11, libro “¿Cómo pastorear el corazón de tus hijos?”).

Los Valores Familiares

  • Los valores en la familia se notan por lo que es importante para los padres, ya sea por la fe cristiana o por criterios morales, de preferencia o aprendidos.

Preguntas para considerar:

  • ¿Cuáles cosas son importantes para los padres?
  • ¿Qué vale la pena y que pasa sin ser notado?
  • ¿Son las personas más importantes que las cosas materiales?
  • ¿Se molestan los padres por un hoyo en el pantalón o por una pelea entre compañeros de clases?
  • ¿Cuál es el lugar de Dios en su hogar?
  • ¿Está la vida organizada en función de conocer y amar a Dios o está la familia en una línea diferente?
  • ¿Cuáles son las filosofías e ideas que los niños han escuchado? (Ver Col. 2:8).

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  • Ilustración: Pregunta a un chico de 10 años (Pág. 12, libro “¿Cómo pastorear el corazón de tu hijo?”).

Los Roles en la familia

  • Los roles son las funciones que los miembros de la estructura familiar, desempeñan en el hogar y fuera de él.
  • Algunos padres están involucrados en todos los aspectos de la vida familiar y otros están muy ocupados y alejados de las actividades familiares.

Algunas preguntas importantes:

  • ¿Quién provee las necesidades del hogar o la familia?
  • ¿Quién cuida de los niños y hace los oficios de la casa?
  • ¿Cómo se toman las decisiones en el hogar o la familia?
  • ¿Quién líder en el hogar, papá o mamá?
  • ¿Qué hacen y no hacen, y cómo son tratados los niños en el hogar?

La Resolución de los conflictos familiares

  • Este punto trata de cómo los padres tratan de resolver los problemas y diferencias que se dan entre ellos y los hijos, y especialmente cómo influye esto en los hijos.

Algunas preguntas para reflexionar:

  •  ¿Sabe la familia cómo hablar acerca de sus problemas? -Ver Prov. 18:17.

Continuación las influencias formativas de la vida.

  • ¿Resuelven los miembros de la familia los asuntos o simplemente se alejan de ellos?  -Ver Prov. 25:9,10; Cant. 2:15. 
  • ¿Se resuelven los problemas por principios bíblicos o por la fuerza?
  • ¿Usan el lenguaje no hablado como una docena de rosas, para resolver conflictos?  -Ver Prov. 12:15,16
  • Los niños son entrenados en el hogar para ser necios o personas prudentes y sabias, por las influencias formativas en el hogar.
  • Ilustración: El comportamiento de Sammy (Pág. 14ª, libro “¿Cómo pastorear el corazón de tu hijo?”).

La Respuesta de la familia al fracaso

  • Este punto trata de cómo los padrea enfrentan el fracaso de los hijos.
  • Dice Tedd Tripp sobre este punto: 

“La niñez está llena de intentos torpes y esfuerzos fallidos. Sin duda los niños, al aprender a manejar las habilidades necesarias para vivir en un mundo sofisticado van a cometer errores”.

  • Así que el asunto importante en este punto, es cómo se tratan esos fracasos.

Algunas preguntas:

  • ¿Se les hace sentir como tontos?
  • ¿Nos burlamos de ellos por sus fallos?
  • ¿Se divierte la familia a expensas de un miembro de la familia?

Continuación las influencias formativas de la vida.

  • Un padre o una madre sabia en estas circunstancias, será aquel que aprovecha estos fracasos para ser de aliento y ayuda a su hijo, y neutraliza los efectos negativos.
  • Dice Tedd Tripp: “Ya sea que el niño haya experimentado un ánimo genuino, una crítica mordaz o una mezcla de ambas, esa experiencia será una influencia formativa muy poderosa en su vida” (Pág. 14).

La Historia familiar

  • Otro asunto formativo, es la historia de la familia. El autor aquí habla sobre distintos eventos, escenarios y condiciones que puede experimentar una familia.

Él dice: “En una familia podemos encontrar que algunos miembros de la familia nacen mientras que otros mueren; unos se casan mientras que otros se divorcian. Algunos tienen estabilidad mientras otros experimentan desequilibrio social. Unos tienen suficiente dinero y otros no. Algunos familiares tienen buena salud mientras que otros deben estructurar sus vidas alrededor de miembros que están enfermos.” Entre otros.  

  • Ilustración: Caso de lo que experimento una mujer con su hermana (Pág. 15, libro “¿Cómo pastorear el corazón de tu hijo?”).

Conclusión

En conclusión a este tema, Tedd Tripp advierte que hay dos errores que se cometen al considerar las Influencias Formativas de la Vida.

  • El primero es ver las influencias formativas como determinantes. Es el error asumir que el niño es una víctima impotente de las circunstancias en las que fue criado.
  • El segundo error es negar los efectos de ellas (Las Influencias Formativas). Es el error de decir que el niño no es afectado por las experiencias de la infancia.

Debemos entender estas influencias formativas, desde el punto de vista Bíblico, lo cual nos ayudará enormemente en la tarea como padres. 

Los niños nunca son los recipientes pasivos de la formación, sino que responden de manera activa” (Tedd Tripp, Ver pág. 16 y 17).

Autor: Héctor Amparo

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