Nuestras decisiones traen consecuencias / Ps. Ramón De Jesús

Sermones

Nuestras decisiones traen consecuencias / Ps. Ramón De Jesús / 02/12/18

Nuestras decisiones traen consecuencias  

Jueces 13: 1-10

INTRODUCCIÓN:

Nuestras decisiones traen consecuencias – Vivimos en este mundo tomando decisiones, algunas buenas, unas no tan buenas, pero otras malas; pero siempre estaremos tomando decisiones mientras estemos en este mundo.  En el hogar, los padres tomamos decisiones, los esposos toman decisiones, los hijos toman decisiones. Siempre deberíamos tomar buenas decisiones, pero realmente no es así.  Para tomar buenas decisiones en el contexto del hogar y la familia, debemos estar centrados en Dios y en su Santa Palabra, con una actitud de humildad y obediencia.

La historia de nuestro pasaje bíblico se desarrolla en la época de los jueces del pueblo de Israel; época de una gran falta de liderazgo en el pueblo, por lo que “cada uno hacia lo que bien le parecía”.

En esta época hubo  una familia, cuya mujer era estéril, y Dios le envía su ángel  para informarle que iba a concebir un hijo, pero este hijo debía ser criado para la gloria de Dios, por eso debía ser consagrado desde su niñez como nazareo, es decir, uno que sería  separado para Dios. El niño se llamó Sansón, quien se convirtió en un juez de su pueblo,  Dios usaría a ese niño como instrumento para liberar a su pueblo del asedio e invasiones recurrentes de sus enemigos los filisteos.  Cuarenta años tenían los filisteos maltratando, asediando y despojando al pueblo de Israel de sus bienes; esto llevo a Israel al empobrecimiento todo esto sucedió por la desobediencia de este pueblo, v. Jueces 13:1.

Dios quería usar a Sansón, sin impedir que el tomara sus propias decisiones las cuales trajeron consecuencias.  Veamos algunos elementos importantes de la vida de Sansón, que nos ayudarán a entender ésta verdad: “nuestras decisiones traen consecuencias”:

I.- SANSÓN PROVENÍA DE UN BUEN HOGAR.

  • Jueces 13: 7-8.

II.- SANSÓN TENIA PADRES TEMEROSOS DE DIOS.

  • Jueces 13: 12-20.

III.- SANSÓN TOMO MALAS DECISIONES.

  • Tomo por mujer  a una filistea V. Jueces 14: 1-3.
  • Contamino su cuerpo, incumpliendo su voto de nazareo, al tocar a ese león muerto. V. 14: 6-9.
  • Tomo por mujer a otra mujer, ramera y filistea. V. Jueces 16: 1-3.
  • Tomo por mujer a otra filistea llamada Dalila. V. Jueces 16: 4.

Todas estas malas decisiones de Sansón les trajeron consecuencias funestas. Alguien dijo: “Podemos controlar nuestras decisiones, pero nunca podremos controlas las consecuencias.”  Las malas decisiones de Sansón no se hicieron esperar, trajeron sus consecuencias, veamos ahora:

IV.- SANSÓN RECIBIÓ LAS CONSECUENCIAS DE SUS MALAS DECISIONES.

  • La traición e infidelidad de la mujer filistea de Timnat. V. Jueces 14: 20-15: 2ª.
  • El engaño de la mujer filistea Dalila. V. Jueces 16: 5, 16, 18.
  • Perdió la comunión con Dios, mas él no lo sabía. V. Jueces 16: 20.
  • Perdió su fuerza (su vitalidad espiritual). V. Jueces 16: 19.
  • Perdió sus ojos (capacidad para discernir). V. Jueces 16: 21ª.
  • Perdió su dignidad, al ser avergonzado públicamente. V. Jueces 21, 27. “…le llevaron a Gaza y le ataron con cadenas”.
  • Perdió su libertad. V. Jueces 16: 21c. “…para que moliese en la cárcel”.

APLICACIÓN:

Aparentemente Sansón se arrepintió  de sus malas decisiones, por lo que Dios mostró su gracia y misericordia al devolverle su fuerza, a lo menos para que tomara venganza de sus enemigos. V. Jueces 16: 22, 28.

Las consecuencias de sus malas decisiones le llevaron a la muerte, con sus enemigos, los filisteos.

El plan de Dios librar a su pueblo de mano de los filisteos se cumplió,  pero Sansón fracasó en su responsabilidad de tomar buenas decisiones, en virtud de su voto de nazareo a Jehová.

Evitemos nosotros tomar malas decisiones, porque “somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales el preparo de ante mano para que anduviésemos en ellas. Efesios 2:10.

Entendamos que “podemos controlar nuestras decisiones, pero nunca, nunca podremos controlar las consecuencias de nuestras decisiones”.

Autor: Ps. Ramón De Jesús

Facebook:  La Iglesia Bautista Redención

Último mensaje predicado: 

Dios alumbra los ojos de nuestro entendimiento / Ps. Luis Gabriel Vera

Comments (1)
You must be logged in to post a comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *