Propósito de una Iglesia que glorifica a Dios | Serie 2 | Ps. Ramón De..

Sermones

Propósitos de una Iglesia que glorifica a Dios 1 | Ps. Ramón De Jesús | 10/02/19

Propósito de una Iglesia que glorifica a Dios 

EFESIOS 1:3-14

Acerca de la iglesia, en nuestros tiempos existen muchos malos entendidos, y entre estos, se encuentra aún la definición misma de lo que constituye una iglesia. Si no entendemos lo que este concepto implica, mucho menos entenderemos el propósito de una iglesia que glorifique a Dios. Por ejemplo:

  1. Para muchos, la iglesia es simplemente una institución en la que las cosas más fundamentales son los reglamentos, estatutos y la constitución de la misma. Términos como Biblia, Dios, Cristo, Espíritu Santo, Su Palabra, Oración, ayuno, y más palabras que la Biblia relaciona íntimamente con la iglesia de Dios no son usuales. Ciertamente que los documentos legales de una iglesia son importantes, pero no le dan vida a la iglesia y, como la letra mata, muchas veces estas cosas contribuyen a matar el espíritu de esa iglesia.
  2. Para otros, la iglesia es un edificio y por tanto su propósito en ocasiones se reduce a embellecer la edificación y a actividades que no tienen un impacto más allá de las cuatro paredes del edificio, pero como las paredes son frías, esos lugares muchas veces se sienten igualmente fríos. No podemos olvidar nunca que “la gente” es la meta del plan de Dios y no las actividades, ni las tareas, ni las estructuras en sí mismas. Dios tiene una meta, y esa meta es la redención del hombre por medio de su hijo Jesucristo, y es en ese sentido que hablamos de “la gente”.
  3. Para algunos, la iglesia es una especie de club social, para hacer amigos o para que sus hijos hablan amistades cristianas con quienes puedan salir y eventualmente casarse incluso.  Pero como eso debe ser un “beneficio”(realmente una bendición) colateral y no un propósito propiamente dicho, el resultado es que la iglesia termina no teniendo mas valor que cualquier institución donde se va a socializar y donde uno acude para servirse, y no para servir.
  4. De igual manera, para otros,  la iglesia es un lugar donde acuden los domingos para cumplir con Dios, de manera que el Señor pueda bendecirlos  durante la semana, como aquel que respeta un semáforo para no tener que pagar una multa. Para este grupo, la iglesia es como un seguro de vida que le garantiza su salvación, cuando en realidad la iglesia no le representa ninguna seguridad de salvación. La salvación la da única y exclusivamente el Señor Jesucristo. Y nona través de ninguna institución. De igual manera, muchos asisten a la iglesia porque allí se sienten bien después de toda una semana en la que han pensado poco – o nada – en Dios; en ese caso,  la iglesia es una especie de “placebo” que tranquiliza la conciencia cuando esta agitada.
  5. Otros ven la iglesia como un grupo de personas dedicadas a la evangelización y domingo tras domingo es lo único que se hace en estas congregaciones, pero aquellos que fueron evangelizados años atrás, ya han perdido el interés de “ser evangelizados” una y otra vez cada domingo, y terminan saliendo a buscar otros pastos.  De igual modo, tampoco podemos hacer que la iglesia se vuelva un lugar de instrucción simplemente. Cuando esto ocurre, hay poca adoración y poca intimidad con Dios, ya que estas dos cosas no eran parte de las metas principales, sino la educación del intelecto. Cuando el propósito es solamente la instrucción, podríamos terminar creando personas con mucho conocimiento la Biblia (lo cual no es malo en sí mismo) pero con pocos deseos de tener intimidad con Dios y a veces con poca motivación para salvar almas perdidas, animar a los desalentados, sostener a los débiles y ser pacientes con todos, como nos dice Pablo  en 1 Tesalonicenses 5:14.

Estas y otras maneras más de ver la iglesia demuestran que no hay una clara visión del verdadero propósito de la iglesia que glorifica a Dios. Si revisamos el pasaje que tenemos como el texto de esta enseñanza, podemos encontrar el verdadero propósito de la iglesia que glorifica a Dios. 

Autor: Ps. Ramón De Jesús

Facebook:  La Iglesia Bautista Redención

Último mensaje predicado: 

Jehová es mi luz y salvación | Serie 2 | Ps. Ramón De Jesús | 03/02/19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *