Somos sal de la tierra | Jean Carlos García | La Iglesia Bautista Redención

Sermones

Somos sal de la tierra | Jean Carlos García | 17/02/19

Predicador - Pastores Invitados

Somos sal de la tierra

Mateo 5:13

Introducción

Somos sal de la tierra – En tiempos antiguos, la sal era tan valiosa que se usaba como dinero. De hecho, la palabra salario se deriva de la palabra sal. Salarium viene del latín “dinero en sal” y se refería a la paga de los soldados romanos. Hoy día, en algunas partes del mundo la sal es muy valiosa. Se valora por sus propiedades de condimentar y preservar,

En tiempos bíblicos, la sal también tenía significado religioso. No solo se usaba para sazonar la comida (Job 6:6), sino que tenía una conexión íntima con los pactos y compromisos personales. Llamada la “sal del pacto”, se usaba en todas las ofrendas (Lev. 2:13) y era un símbolo de “preservar” los pactos hechos con Dios (Num. 18:19; 2 Cron. 13:5).

Levítico 2:13 «Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes,, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.»
Números 18:19 «Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos, de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo,, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo.,»

En nuestra porción el señor Jesús llamo a sus discípulos a ser la sal de la tierra y la luz del mundo. No eran que iban hacer si no que ya eran la sal luego que uno nace como nueva criatura y a partir de ahí nos constituimos sal, los profetas del antiguo

pacto eran la sal de la tierra de Canaán, pero los cristianos son llamados a ser sal de toda la tierra, porque Jesús dijo id por todo el mundo y predicar el evangelio. Como un puñado de sal se dispersa a través de toda la comida, la enseñanza del evangelio se dispersa ampliamente, llegando hasta los corazones de los hombres

(Hechos 2:37). «Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?» Los creyentes tuvieron un efecto Real duradero en la gente de su época, es por eso que el señor añadía a la iglesia los que habían de ser salvo.

  1. ¿Que dijo Jesús que no era la función de la sal? V. 13 b

Si la sal se desvaneciere. . . no sirve más para nada: La sal debe de mantener su “salinidad” para tener valor alguno. Cuando no sirve como sal, es hollada por los hombres. De la misma manera, demasiados cristianos pierden su “sabor” y convertirse en buenos para nada.

“La mayor parte de la sal del mundo antiguo derivaba de marismas o algo similar, en vez de la evaporación de agua salada, y por lo tanto, contenía muchas impurezas. La sal, siendo más soluble que las impurezas, podía ser lixiviada, dejando un residuo tan diluido que era de poco valor.”

El término «insípido» generalmente era usado en el sentido de «un inservible.

A los Cristianos se les llama «la salde la tierra» por su poder y de conservación en un mundo perdido. «Vosotros» es PLURAL y enfático como en el versículo 14. Los creyentes son sal (véase Marcos 9:50). No es una opción. La única opción es decidir qué tipo de sal serán. La sal puede ser buena y ser inútil (véase Lucas 14.34.35.

Buena es la sal; más si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará? Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga.»

La gente perdida está observando.- «…si la sal se ha vuelto insípida»

Colosenses 4:6 «Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.»

¿Es tu habla salada o amarga? ¿Refleja tu estilo de vida la salobridad de Jesús, o refleja la corrupción del mundo?

  1. ¿Que dijo Jesús que era la función de la sal? V. 13.a

Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

  1. Vosotros sois la sal de la tierra: Los discípulos son como sal porque ellos son preciosos. En los tiempos de Jesús, ese obrero que trabajaba fiel les decían frase “Vale su sal”
  2. Vosotros sois la sal de la tierra: Los discípulos son como la sal porque tienen influencia que preserva. La sal era usada para preservar las carnes y retardar la decadencia. Los cristianos deben de tener una influencia que preserva su cultura.

Como creyente somos llamado a promover el reino de Dios en la tierra…1 Pedro 2:9-10:

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo …»

  1. Vosotros sois la sal de la tierra: Los discípulos son como la sal porque añaden sabor. Los cristianos deberían de ser personas con “sabor”.

“Discípulos, si son verdaderos a su llamado, hagan de la tierra un lugar más puro.

Ser sal no es una acción es un estado, no es lo que yo hago sino lo que soy .

Conclusión

Nosotros, hijos de Dios, tenemos el compromiso de transformar el mundo en que vivimos. Fuimos llamados y enviados para hacer la diferencia en todos los ambientes. Nuestra presencia necesita salar cada metro pisado por nuestros pies.

Los caminos pedregosos por donde pasamos deben volverse planes; los lugares áridos deben dar lugar a bellos camino, el Señor debe brillar en todas las en que estemos envueltos.

Somos “la sal de la tierra” y nuestra tarea es evitar la corrupción moral, carnal y espiritual. Estamos en el mundo para preservar nuestra santidad y nuestra pureza sea conservada, y ser de influencia en este mundo, en todos los corazones.

¿Cómo es que unos pocos pueden afectar el mundo entero? ¡Trabajando silenciosamente como la sal con el evangelio de Cristo!

Autor: Jean Carlos García

Facebook:  La Iglesia Bautista Redención

Último mensaje predicado: 

Propósito de una Iglesia que glorifica a Dios | Serie 2 | Ps. Ramón De Jesús | 10/02/19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *