Suegra sanada sirve al Señor / La Iglesia Bautista Redención

Sermones

Suegra sanada sirve al Señor / 12/08/18

Predicador - Emeterio Soriano

Suegra Sanada Sirve al Señor

Marcos 1:29­31

Cita paralelas​: Mt 8.14-­15; Lc 4.38­-39

Suegra sanada sirve al Señor – (29) Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan. (30) Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y en seguida le hablaron de ella. (31) Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó; e inmediatamente le dejó la fiebre, y ella les servía.

Introducción:

El Evangelio según San Marcos no fue escrito para judíos sino para gentiles, esto es evidente por el gran número de explicaciones de usanzas, opiniones y lugares judíos, las cuales para un judío habrían sido innecesarias, pero que eran muy necesarias para un gentil. Como ejemplo de estas explicaciones (2:18; 7:3, 4; 12:18; 13:3; 14:12; 15:42).  

Este libro no es una biografía, sino una concisa historia de la redención cumplida a través de la obra expiatoria de Cristo. Marcos justifica el derecho mesiánico de Jesús enfatizando su autoridad como Maestro (1.22) y su autoridad sobre Satanás y los espíritus inmundos (1.27; 3.19­30), el pecado (2.1­12), el sábado (2.27, 28; 3.1­6), la naturaleza (4.35­41; 6.45­52), la enfermedad (5.21­34), la muerte (5.35­43), las tradiciones legalistas (7.1­13, 14­20) y el templo (11.15­18).  

En nuestra porción nos encontramos en Capernaum, ciudad marítima de Galilea, de donde eran Jacobo, Juan,

Pedro y Andrés. Luego de regresar de la sinagoga, Jesús y sus discípulos de ese momento se van a casa de Pedro. En donde vivían Pedro, su esposa, su suegra y Andrés. Pero había un problema, un problema grave, como el doctor Lucas explica en Luc. 4: 38: “una grande fiebre, distinguiéndola así de aquella clase más benigna que llamaban los médicos griegos: “fiebres pequeñas”, como Galeno, citado por Wetstein, nos lo dice.

Esta suegra estaba grave al Jesús llegar a casa pero poco después servía la comida y atendía a los invitados.  ¿cómo esto puede ser posible? ¿Qué pudo ocurrir en un periodo de tiempo tan corto?

A continuación, veremos cómo está el suegro de estar enferma pasó a estar activa sirviendo al Señor.

Para esto veremos ​la condición, la conexión, la coloración y la conclusión​ de este relato bíblico

A. La condición de la suegra

ACERCA DE LA SUEGRA

  1. Fiebre, no solo es el síntoma de otra enfermedad, es la enfermedad en sí misma.
  2. Postrada en cama, es decir, imposibilitada de servirse a sí misma y mucho menos a Jesús. 

B. La conexión con la suegra

ACERCA DE LOS DISCÍPULOS

  1. Los discípulos no esperaron hasta después de comer, ni de reposar del trayecto desde la sinagoga, Al instante, es decir, inmediatamente comunicaron el Señor Jesús lo que ocurría con la suegra de Pedro.
  2. Los discípulos con poco tiempo cerca de Jesús ya habían experimentado su poder y compasión por las almas. 1: 31­37
  3. En base a lo que habían experimentado en sus propias vidas y lo que recién había ocurrido en el templo. Se dieron cuenta que Jesús era la solución a la condición de la suegra enferma.
  4. Hablarle a Jesús de la enfermedad de la suegra era un acto de fe, de confianza en el poder de Jesús. Cuando oramos por nuestras necesidades, por la salud de un hermano, por la salvación de un familiar, estamos mostrando que creemos en el poder de Nuestro Señor Jesucristo y creemos que ese poder está disponible para nosotros.

Si en tu casa hay alguien «moribundo», háblale al Señor de él.

Si en tu casa hay alguien «moribundo», preséntale al Señor.

C. La curación de la suegra

ACERCA DE JESÚS

  1. El método usado por Jesús fue: se acercó, se inclinó, la tocó y la incorporó (la puso de pie)
  2. Jesús cambió la posición que ella tenía, también cambió el estado febril en que ella se encontraba. Como dice la canción infantil: “todo se cambió, mi alma y ser transformó, desde que mi vida dí al Señor”
  3. La transformación que Cristo quiere y puede hacer con ese familiar que está en casa y se encuentra débil o moribundo espiritualmente es algo que Jesús puede resolver, a su tiempo y con sus métodos.
  4. Los discípulos no le dieron ideas a Jesús de cómo sanar a la suegra, yo simplemente permitieron que lo hiciera.

D. La consecuencia de la curación de la suegra

  1. La suegra sanada sirve al Señor, ¿cómo es que no se quedó reposando, tomando fuerzas, ánimos? La sanidad fue instantánea y completa en ella.
  2. Esta mujer sirvió a Jesús y a los que eran de Jesús también.
  3. Al servir debemos recordar que servir a Cristo es también servir a los demás.

Al tener un encuentro para salvación con Cristo somos capacitados para servirle.

■ Siempre que Cristo llega a un hogar, la bendición llega con él y de ahí se reparte a los alrededores. 1: 32-­34

Si está suegra mostró gratitud por recibir salud física, ¿cuánto más nosotros por recibir la salud espiritual?

Autor: Emeterio Soriano

Último mensaje predicado https://libres.org.do/sermons/quien-sera-el-proximo-ps-javier-donastiu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *