Un creyente consagrado para Dios | Ps. Ramón De Jesús

Sermones

Un creyente consagrado para Dios | Ps. Ramón De Jesús | 08/03/2020

El verbo consagrar  es un término que involucra la palabra santidad o santificación proveniente del griego jagiazo que implica hacer santo, poner a parte una persona, animal o cosa para Dios.

El Antiguo testamento también utiliza indistintamente las palabras consagrar y santificar para referirse a la consagración, vv. Levítico 8:30-32.   En este pasaje Moisés es quien oficia la ceremonia en donde Aarón y sus hijos son consagrados o santificados para el servicio a Dios en el ministerio sacerdotal, y no solo ellos fueron consagrados, sino también sus vestiduras.

Al estudiar sobre un creyente consagrado para Dios, veremos básicamente dos encabezados:

I.- EL SIGNIFICADO BÍBLICO DE LA PALABRA CONSAGRAR. 

La palabra consagración originalmente proviene de la traducción de tres palabras hebreas, cuyos significados estriban en lo siguiente:

    1. La primera de estas palabras implica “separar” o “santificar”.  Se origina de la raíz de “santo” y se traduce preferiblemente como santificar. Vv. Juan  10:36; 17:19.
  • La segunda palabra proviene de la raíz del término “nazareo”,  y significa también “apartar” o “poner aparte”  algo o a alguien. V.  Números 6:1-8.
  • La tercera de estas palabras significa “llenar las manos”.  Es esta la frase más usada en el A.T.  para expresar consagración; casi siempre en relación con el oficio sacerdotal.  Esta palabra se traduce literalmente en Éxodo 29:33.  Las manos del sacerdote se llenaban con la ofrenda que había de ofrecer a Jehová para la expiación de los pecados del sacerdote y de todo el pueblo.

En el N.T. San Juan 17 contiene la oración intercesora de Jesús por sus discípulos, cuando su parida a la crucifixión estaba próxima a ocurrir, pero también su separación física definitiva estaba por materializarse. En los vv. 16-23 observamos que el ruega a Dios el Padre por la consagración de ellos, y nos presenta algunos detalles que dan cuenta de algunos rasgos del carácter de un creyente consagrado para Dios; y esto nos lleva a formular la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los elementos característicos de un creyente consagrado para Dios?.  Esto nos lleva a nuestro segundo encabezado:

II.- CARACTERÍSTICAS DE UN CREYENTE CONSAGRADO PARA DIOS. VV. JUAN 17:16-23.

Un creyente consagrado para Dios es uno que:

  • Ha experimentado la verdadera SALVACIÓN. VV. 1-3. La verdadera salvación ocurre en una persona que:  

                  a.- Reconoce su pecado ante Dios. Vv. Romanos 1:18-2:1; 3:9-23.  

                        b.- Confiesa sus pecados delante del único que puede perdonar. Vv. Rom. 10:8-13.

                        c.- Se arrepiente, y solo por la fe, le recebe como Señor y Salvador. Vv. Ef. 2:1-9. 

  • Practica la SEPARACIÓN.  Vv. Juan 17:14-16; I Juan 2:15-17; 2Cor. 6:14-7:1;  I Cor. 5:9-11.
  • Con humildad  vive bajo SUMISIÓN u obediencia a Dios y su Palabra.  Vv.  6; 14ª,  19; 2 Timoteo 3:14-17.
  • Pone en práctica la MULTIPLICACIÓN. La multiplicación aquí se refiere a la participación en el ministerio de ganar almas para el reino eterno.  Consiste en llevar a cabo la Gran Comisión, tarea que aparece descrita en los 4 evangelios expresamente. V. 20; Mateo 28:16-20;  Marcos 16: 14-18; Lucas 24: 36-46; Juan 20:19-23.
  • Propugna por la UNIFICACIÓN de la iglesia. Vv. 21-23. Cinco alusiones hace Jesús en este pasaje a la unificación de los discípulos, tomando como referente la unificación que había entre Dios el  Padre y Dios el Hijo. En contraposición a la unidad está la división, respecto de la cual, San Pablo pone de manifiesto su rechazo, vv. Romanos 16:17-18. 

CONCLUSIÓN: Un creyente consagrado para Dios debe poner de manifiesto en su modo de vida: Salvación, Separación, Sumisión, Multiplicación y Unificación.

Autor: Ps. Ramón De Jesús

Facebook: La Iglesia Bautista Redención

Último mensaje predicado: Restaurando la unidad en mi iglesia local | Jean Carlos García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *