Un padre verdadero está dispuesto | Emeterio Soriano

Sermones

Un padre verdadero está dispuesto | Emeterio Soriano | 28/07/19

Predicador - Emeterio Soriano

Un padre verdadero está dispuesto

Mateo 6: 25-26

Al hablar acerca de los papás, debemos tener en cuenta el referente por excelencia, Dios el Padre; y es que su relación con sus los creyentes es ideal para ser extrapolada, trayendo principios de la relación espiritual de Dios con sus hijos, a la relación de los padres terrenales con sus hijos.

Hay dos problemas

Uno es que Satanás, el enemigo de Dios, controla el sistema del mundo, y como parte de su estrategia para deformar aún más la imagen de Dios en el hombre, ataca la figura del papá con el fin de desacreditar a toda persona o institución que apunte o señale a Dios. El otro problema es que el pecado en los papás deforma la imagen del Padre celestial.

La solución, la Gracia de Dios en su vida. 1 Jn. 3:8, nos enseña que Cristo vino a deshacer las obras del maligno. Si tenemos a Cristo controlando nuestras vidas. Seremos capaces de ser verdaderos padres.

Y es que un padre, un verdadero padre es un hombre que está dispuesto. Dispuesto a sustentar, dispuesto a disciplinar, dispuesto a priorizar en su vida y a influenciar a sus hijos.

A continuación veremos cómo Dios se muestra como un padre, dispuesto y como esa disposición, al hacerla nuestra nos capacita para convertirnos en verdaderos padres.

A continuación contestaremos la pregunta: ¿A qué está dispuesto un verdadero padre?

Dispuesto a SUSTENTAR a sus hijos. Mateo 6: 25-34

El Señor Jesucristo al tratar el carácter de los habitantes del reino. Contrastando los afanes y preocupaciones de los que no conocían a Dios con la tranquilidad que viene de confiar en la protección y provisión de Dios para sus vidas.

Aquí se hace un llamado a ser laboriosos y trabajar. Pero cuidando de no olvidar que Dios nuestro padre es quien nos sustenta. Sal. 34:10. Finalmente, Él es quien hace las cosas posibles.

En el evangelio de Mateo vemos la responsabilidad de Dios para el sustento de su creación y de sus hijos. Mt. 6:26

Los padres tenemos la labor de sustentar a nuestras familias. Haciendo todo lo humanamente posible para ellos, sin caer en el afán y la ansiedad que son propios de los impíos. Ef. 5:29

Dispuesto a DISCIPLINAR a su hijos. Efesios 6: 4, Hebreos 12: 5-11

  1. La disciplina es un derecho. Heb. 12:7
  2. La disciplina es una muestra de amor. Heb. 12:6, Pr. 13:24
  3. La disciplina es un instrumento purificador. Heb. 12:10, Pr. 20:30

La disciplina tiene un propósito purificador, no destructor. Es que como dice el apóstol Pablo, debe ser EN el Señor. Los padres debemos, estando bajo control, aplicar la disciplina, disciplina que en ocasiones incluirá castigo físico en otras, privación de privilegios. 

La disciplina mientras más temprana, más efectiva. Temprana en dos sentidos; primero en el sentido cronológico, es decir, mientras más pequeños son los hijos. Por otro lado, indica lo más cercana a la falta cometida.

Dispuesto a RESTAURAR a sus hijos cuando han fallado. Lucas

  1. La restauración es consecuencia del arrepentimiento. Es que si el hijo no regresa no podría experimentar el gozo de la restauración. Lc. 15:21-22
  2. La restauración es muestra de misericordia. Lc. 15:20, Efesios 4:32
  3. La restauración produce gozo. Lc. 15:23

El arrepentimiento, la disciplina y la restauración son acciones cotidianas en el matrimonio y en la familia. Como pecadores que somos necesitamos arrepentimiento, disciplina y restauración día tras día. Aunque la restauración debe ser algo natural, es celebrada en la Biblia, y nosotros también deberíamos celebrar el hecho de que nuestros hijos arrepentidos vuelvan sus corazón hacia Dios y hacia nosotros.

Aplicaciones

  • Los papás son responsables de suplir las necesidades de su hogar, ya sean físicas, emocionales y espirituales. Este es un gran privilegio dado por Dios, privilegio de representar en la familia, la función de Dios con sus hijos.
  • Los cristianos deberíamos valorar la figura del papá, como lo hace Dios. Dios valora a los padres y nos entrega grandes responsabilidades. Como creyente debemos asumir con compromiso la función asignada y mostrar estima por quienes la cumplen correctamente, además de orar por aquellos que no lo hacen.
  • Los papás, y otras figuras de autoridad masculina, son imprescindibles para la formación de hijos saludables.
  • La disciplina da fruto en los hijos, tarde o temprano, pero seguramente dará fruto. Hb. 12:11
  • La restauración de los hijos es una responsabilidad de los papás. El cumplimiento de esta responsabilidad trae regocijo en el hogar.

Autor: Emeterio Soriano

Facebook: 

La Iglesia Bautista Redención

Último mensaje predicado: 

El amor no hace mal al prójimo | Ps. Ramón De Jesús | 12/05/19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *