Vínculos de la fidelidad 1 | Ps. Ramón De Jesús | 31/03/19

Sermones

Vínculos de la fidelidad 1 | Ps. Ramón De Jesús | 31/03/19

VÍNCULOS DE LA FIDELIDAD 

Apocalipsis 2: 8-11

La fidelidad es uno de los atributos comunicables de nuestro Gran Dios. Deuteronomio 7:9Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones”. La palabra fiel aquí es del hebreo: aman, que significa: mantenerse,  permanecer quieto, ser genuino o autentico, esta palabra también aparece en Números 12:7, para referirse a Moisés: “no así mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa”. Esto nos demuestra que la fidelidad es un atributo comunicable de Dios; En otras palabras, es una cualidad de Dios, pero puede aparecer en el hombre.

En el N.T. vemos la fidelidad también como un atributo de Dios;  2Timoteo 2:13 Si fuéremos infieles, el permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo”. La palabra fiel es del griego pistos, que significa: digno de confianza, creyente verdadero, confiable. En I Pedro 5:12,  Pedro testifica de Silvano(Silas), que era un hermano fiel “Por conducto de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que esta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis”.

La fidelidad es una gema que todo cristiano debe retener, porque ella lo identifica como un verdadero creyente en Cristo. Por otro lado, al examinar nuestro texto, encontramos que la fidelidad tiene algunos vínculos (ligaduras), es decir, encontramos que:

I – LA FIDELIDAD ESTA VINCULADA A UNA VIDA DE IGLESIA. V.8

Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:”.

La palabra Esmirna significa “mirra”, aquella sustancia que se usaba para perfumar y también era llamada la corona de Asia y en la actualidad corresponde a Turquía.  Era la ciudad más bella en Asia menor por su centro de ciencia y medicina. Esta ciudad siempre estuvo a favor del emperador, a tal grado que hasta fue partidaria del culto al emperador como dios. Cincuenta años después de la muerte de Juan, Policarpo quien era pastor de la iglesia en Esmirna, fue torturado y enterrado vivo a la edad de 86 años por negarse a adorar al Cesar.  Una comunidad judía numerosa también fue hostil a la iglesia primitiva.

II – LA FIDELIDAD ESTA VINCULADA A PRESTAR ATENCIÓN A LA PALABRA. V. 11ª

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”.

El prestar atención a la Palabra de Dios es más importante y provechoso que el sacrificio de los necios. v. Eclesiastés 5:1Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie;  y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal”. Esta es una amonestación, de parte de Salomón, a acercarnos a Dios con la reverencia debida. Es un acto de irreverencia el hacer cualquier otra cosa, cuando la palabra está siendo expuesta, sobre todo cuando todo eso puede esperar.

III – LA FIDELIDAD ESTA VINCULADA A UNA VIDA DE OBRAS. V. 9ª.

Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), …”.

Un verdadero creyente entiende y acepta que:00

  • Fuimos salvados para buenas obras.  V. Efesios 2:8-10.
  • La fe sin obras es muerta en sí misma. V. Santiago 2:17.
  • Nuestras obras determinaran nuestras recompensas
  1. I Corintios 3:11-15.

APLICACIÓN:  

La fidelidad debe ser buscada u adquirida por todo cristiano, porque ella verifica la genuinidad de nuestra fe. En tal sentido, debemos:

  1. Asistir fielmente a la Casa de Dios.
  2. Prestar atención a la Palabra de Dios, cuando vamos a la Casa de Dios.
  3. Dedicar tiempo para trabajar en la Obra de Dios. Esto nos lleva a depositar en el banco del cielo.

Autor: Ps. Ramón De Jesús

Facebook: 

La Iglesia Bautista Redención

Último mensaje predicado: 

El propósito de la disciplina en la iglesia 2 | Ps. Ramón De Jesús | 31/03/19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *